Menores Viajando Solos

El transporte de menores de edad estará sujeto a los siguientes términos y condiciones:

Infante

Es el menor que a la fecha del vuelo no ha cumplido los dos (2) años, pero es mayor de 10 días de nacido y viaja sin ocupar asiento, acompañado de un adulto responsable. El infante viajará en el regazo del adulto responsable, después de haberse asegurado su cinturón.  El infante requiere de un Pasaje de transporte aéreo aun cuando no esté pagando una tarifa. Si el adulto responsable desea que el infante ocupe un asiento deberá pagar el costo del Pasaje de transporte aéreo y deberá llevar una silla de infante aprobado por las normas internacionales como apta para usarse en una aeronave. No se transportará por la aerolínea menores de 10 días de nacido y solo se aceptará un infante por adulto responsable. Una persona adulta podrá llevar a su cargo como máximo dos infantes, siempre y cuando para uno de los infantes se haya comprado tiquete con la silla correspondiente. Las sillas de infantes serán asignadas a aquellos asientos donde no se obstruya la salida de otros pasajeros. El transporte de menores de edad es de exclusiva responsabilidad de sus padres o de la persona acompañante. No se permite que menores que se encuentren en dicho rango de edad viajen solos. Estos únicamente podrán viajar con alguno de sus padres y/o persona mayor de dieciocho (18) años cumpliendo con los requisitos establecidos en las políticas de la aerolínea.  Los niños menores de cinco (5) años tendrán prioridad en el embarque.

Niño

Es el menor que habiendo cumplido los dos (2) años no ha cumplido los doce (12) años a la fecha del vuelo y deberá viajar ocupando un asiento y pagando la tarifa correspondiente.

Menores Sin Acompañante

Se define este servicio como el transporte de un menor que a la fecha del viaje tiene cinco (5) años cumplidos y no ha llegado a cumplir los doce (12) años y viaja bajo la custodia de un funcionario de EL TRANSPORTADOR. El servicio es opcional para menores entre trece (13) y diecisiete (17) años cumplidos. El adulto responsable deberá informar a EL TRANSPORTADOR sus requerimientos o necesidades con una anticipación de por lo menos veinticuatro (24) horas antes del viaje y deberá informar acerca de que el menor se encuentra en buen estado de salud para efectuar su viaje. EL TRANSPORTADOR se reserva el derecho de establecer un máximo de menores sin acompañante que puede transportar por vuelo, servicio que deberá ser pagado previo al inicio del embarque. Los menores de 5 años no podrán viajar sin la compañía de un adulto responsable.

  • POLÍTICAS PARA EL TRANSPORTE DE MENORES SIN ACOMPAÑANTE: El servicio de acompañantes inicia en el mostrador e incluye el traslado del menor por los procesos de seguridad y migración de salida hasta la
    puerta de abordaje y la ubicación del menor dentro de la aeronave. El servicio de acompañantes no incluye ningún servicio adicional o especial durante el vuelo, salvo el dar asistencia al menor velando por la integridad y seguridad del mismo, lo cual no implica que el menor cuente con compañía permanente de un agente o un miembro de la tripulación durante el vuelo. Al llegar al destino final el menor es acompañado por un agente de servicio desde la aeronave, pasando por los filtros de seguridad hasta que lo entrega a la persona responsable.
    • Menores sin acompañantes no podrán transportar animales domésticos como Equipaje Facturado ni en cabina de Pasajeros excepto cuando el menor sin acompañar lo requiera por alguna condición especial.
    • No se permitirá que un niño menor de doce (12) años viaje acompañado únicamente por una persona menor de 18 años, a menos que ésta demuestre ser el padre o la madre.
    • Para facilitar los trámites de recepción, embarque y/o transferencia de los menores sin acompañante, éstos deberán llevar una porta documentos en forma de sobre, con los documentos requeridos para su transporte.
    • Una persona adulta debe acompañar al menor sin acompañante al aeropuerto de origen y realizar los trámites necesarios de embarque del menor sin acompañar y deberá esperar hasta que el avión despegue antes de retirarse del aeropuerto.
    • El adulto que acompañe al menor al aeropuerto de salida debe completar en su totalidad la documentación de menores sin acompañar, en la que se explican claramente los datos de la persona que recibirá al menor en la ciudad de destino, entre ellos dirección y teléfono, y aceptación de las Condiciones de Transporte allí especificadas.
    • Una persona adulta se debe hacer cargo del menor en el aeropuerto de destino a la hora prevista de arribo del vuelo, identificándose como la persona con derecho a recibir el menor al momento de la recepción del mismo.
    • En caso de que el vuelo se encuentre retrasado por cualquier motivo, es responsabilidad de la persona adulta encargada de recibir al menor sin acompañante esperar en el aeropuerto la llegada del menor.
    • Menores sin acompañante podrán viajar en vuelos directos y en conexión operados por EL TRANSPORTADOR, siempre que este no tenga pernoctas y/o más de dos conexiones EL TRANSPORTADOR sólo realizará cobro del servicio de menor sin acompañante cuando el vuelo sea efectivamente operado por EL TRANSPORTADOR.  EL TRANSPORTADOR puede solicitar documentación que pruebe la edad del menor, y podrá reservarse el derecho de vender el servicio o no en dicho vuelo.
    • Las aerolínea en el transporte de los pasajeros menores de que trata esta parte, se  sujetará a lo establecido en la Ley 1098 de 2006 de infancia y adolescencia, principalmente en lo establecido en los artículos 89 numeral 11, de dicha Ley; en lo referente al apoyo de la autoridad policial, de migración y demás autoridades competentes, en lo tocante a la vigilancia permanente del tránsito de niños, niñas y adolescentes en los terminales terrestres, aéreos y marítimos y el artículo 110 en lo referente a los permisos para salir del país.

Normas que regulan el transporte de menores

De acuerdo con lo dispuesto en los RAC, el transporte de pasajeros menores está sujeto a las siguientes normas: Ley 1098 de 2006 (artículos 89 y 110), de infancia y adolescencia. El TRANSPORTADOR debe tener en cuenta para el transporte de pasajeros menores lo establecido en el numeral 11, artículo 89, en lo referente al apoyo de la autoridad policial, de migración y demás autoridades competentes, para la vigilancia permanente del tránsito de niños, niñas y adolescentes en los terminales terrestres, aéreos y marítimos y, el artículo 110 en lo referente a los permisos para salir del país.

  • Ley 679 de 2001, adicionada por la Ley 1336 de 2009, y la Resolución 04311 de 2010 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, con el fin de evitar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, para lo cual, toda empresa de servicios aéreos comerciales de transporte público adoptará, de conformidad con lo previsto en estas disposiciones, un protocolo de autorregulación o Código de Conducta, documento que debe ser acatado por sus representantes legales, directores, administradores, empleados y contratistas vinculados a la prestación de servicios de transporte aéreo.
  • El Código de Conducta debe ser incluido en las Políticas Empresariales o en el Código de Ética de la empresa de servicios aéreos comerciales de transporte público, y deberá incorporar al menos, previsiones sobre las siguientes medidas mínimas de autocontrol:
    • Abstenerse de ofrecer a pasajeros y público en general, expresa o subrepticiamente, planes de turismo o servicios de transporte que de forma alguna incluyan explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
    • Abstenerse de suministrar información a pasajeros y público en general, directamente o por interpuesta persona, de lugares desde donde se coordinen o practique explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
    • Abstenerse de conducir a pasajeros o público en general, directamente o a través de terceros, a establecimientos o sitios donde se practique explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
    • Abstenerse de facilitar aeronaves en rutas con fines de explotación o de abuso sexual con niños, niñas y adolescentes.
    • Adoptar las medidas del caso para garantizar que, en los contratos con sus proveedores, que se celebren con posterioridad a la vigencia de la presente resolución, esté claramente indicado la exigibilidad de las
      previsiones contenidas en el Código de Conducta.
    • Denunciar ante las autoridades competentes los hechos que, en desarrollo del servicio de transporte aéreo, hubiere tenido conocimiento fundamentado, así como la existencia de sitios relacionados con explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
    • Las empresas de servicios aéreos comerciales de transporte público, en sus procedimientos internos, se asegurará de cumplir con los procedimientos establecidos para la denuncia ante las autoridades competentes de todos aquellos hechos relacionados con la presunta explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
    • Diseñar y divulgar, al interior de la empresa y sus proveedores de bienes o servicios, relacionados con la prestación del servicio de transporte aéreo, las medidas para prevenir toda forma de explotación sexual de
      niños, niñas y adolescentes.
    • Dar a conocer e informar a todo su personal vinculado, la existencia de disposiciones legales sobre prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes y demás medidas que sobre este aspecto adopte la empresa.
    • Informar a todos sus usuarios o clientes sobre las consecuencias legales en Colombia de la explotación y el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.
    • Dar a conocer a sus empleados el Código de Conducta para la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes mediante los medios o mecanismos de difusión de que dispone la empresa.

¿No has podido completar tu reserva?

Chat
Contact Center
Escríbenos
Chat
Contact Center

018000423664

Escríbenos