Palabras de Apertura

Nov 21, 2021Noticias Sarpa

¡ Vuela directo, vuela simple, vuela SARPA !

Cordial saludo de bienvenida a todas las personas que nos están acompañando esta noche tan especial y que marca un hito no solo en la historia de Sarpa, sino también la historia de la interconexión aérea del país.

Me siento feliz y emocionado por compartirles nuevas noticias hoy, y es que como siempre lo digo no es fácil encontrar una compañía aérea que tenga 41 velas en la torta, y es bajo esta premisa de solidez, perseverancia y tenacidad que Sarpa fundamenta hoy un nuevo paso. 

A lo largo de la historia Sarpa ha consolidado hitos muy importantes, ser la primera compañía aérea certificada como ambulancia aérea y ostentar ese permiso desde hace mas de 18 años, ser la primera compañía que revolucionó la industria del taxi aéreo o chárter incorporando una aeronave de 30 sillas y posteriormente el primer avión jet de 50 sillas en esta categoría, entre otros hitos importantes.

Somos una compañía que ha demostrado su madurez en todo este tiempo y su gran dedicación en prestar un servicio constante, de calidad y que nos hemos consolidado en la personalización del servicio propia del mundo ejecutivo y de salud en que nos hemos movido. En el ADN de Sarpa se respira servicio, simplicidad, experiencias y diferenciación, y esto es lo que nos llevó a desarrollar en los últimos meses una transformación histórica dentro de la organización. 

En pocos meses hemos definido una nueva estructura y cultura corporativa, avanzamos en la consolidación de procesos, en la certificación de la aerolínea y lo que hoy nos trae aquí que es el lanzamiento de una tercera línea de negocio como línea aérea comercial regular de pasajeros. Bajo esta sombrilla de hacer las cosas diferentes de mantenernos como una compañía financieramente sana, hoy nos consolidamos como la única compañía en toda América con 3 líneas de negocio independientes como son chárter, ambulancia aérea y ahora aerolínea de pasajeros. 

Y muchos se preguntarán si esto puede coexistir en un mercado tan competido donde la unificación de flota, la densificación de sillas y la letra menuda en los contratos de transporte aéreo son el nuevo normal, y la respuesta es sí, las teorías básicas administrativas persiguen un norte de diferenciación del ingreso, la pandemia profundizó este ejercicio, pues la ambulancia fue nuestro sustento en épocas muy complejas donde pudimos conectar el sector salud de Colombia y apoyar en la logística que el país necesitaba en momentos de pandemia. Esto nos dejó grandes enseñanzas pero también nos marcó el futuro de ver cómo un sueño de 2018 de materializar una aerolínea como tercera línea de negocio se abrió espacio en un mercado post pandemia que espera cerrar con una recuperación cercana al 85% en rutas nacionales y al 70% en rutas internacionales, un mercado ávido de volar de forma directa, de evitar centros de conexiones como Bogotá o Panamá, con la necesidad de volar de una forma simple y rápida. 

La reconfiguración del mercado aéreo post pandemia no se hizo esperar, claramente vemos una competencia cubriendo espacios pero también vemos una oportunidad enorme en nuestro segmento de 50 sillas de volar rutas no servidas, atendidas de forma deficiente o en su defecto abandonadas por grandes operadores que no encontraron un modelo de negocio en aviones de mayor tamaño y terminaron por desatender mercados muy importantes desde Medellín y otras ciudades del país, rutas con una dependencia de conectar en un aeropuerto intermedio, con altos costos  y  entonces encontramos que nuestro modelo es propicio para cubrir este tipo de operaciones. 

Nuestro Colibrí bien lo representa, somos una compañía ágil, entusiasta, con muchos años de trayectoria conectando y conociendo el país, que vuela directo a la flor sin escalas y que es capaz de encontrar en lo profundo de una flor su alimento, nuestra red de rutas va entonces a lo profundo del país, Valledupar, Riohacha, Pasto y Villavicencio, rutas que para 2021 estiman cerrar con más de 16 pasajeros que se vieron obligados a pagar altos precios y pasar por conexiones que en el promedio superaban las 6 horas desde la salida hasta la llegada a destino, sin contar en esa media los percances propios de pasar por un aeropuerto como el dorado y los problemas operacionales que todos hemos escuchado. 

Ahora bien, también encontramos rutas internacionales que no son atendidas por grandes operadores porque el avión de casi 200 sillas no les permite entregar un servicio estable y acorde, es así como conectaremos en esta fase inicial Rionegro, Aruba, Barranquilla, Aruba y Rionegro, Curazao, destinos conocidos por Sarpa y a los cuales volamos muchas veces a la semana con nuestro servicio de ambulancia.

Otro reto importante era poder conectar nuestra experiencia de salud con una aerolínea, y encontramos que muchas personas por ejemplo de las islas usan los servicios de salud de Medellín, y es así como hemos desarrollado para esta fase el servicio de acompañamiento médico abordo y de alquiler de concentradores de oxígeno para darle la oportunidad a muchas más personas que hoy creen no poder volar de conectarse con otras realidades e inclusive de tomar un servicio de salud en Medellín por ejemplo. Nuevamente marcamos un hito como la única aerolínea en Latinoamérica de ofrecer este tipo de servicios que a hoy por ejemplo son prestados por Lufthansa. 

Este país necesita que nosotros lo conozcamos internamente. Tuve la oportunidad de visitar Pasto y Riohacha, 2 ciudades que no conocía y que no están en la mente de los paisas para hacer turismo, pero he tenido una grata sorpresa al encontrarme que ambas ciudades son hermosas, con potencial no solo de negocios sino de un turismo inexplorado por muchos de los aquí presentes. Quién podría imaginar que en Pasto podemos hacer turismo gastronómico, que sus tierras se cultiva el mejor café del mundo premiado en el último evento en Francia, que además tiene turismo de naturaleza y religioso. Lo mismo en la Guajira un destino que tiene mucho por ofrecernos, mar, rio, sierra nevada, minas de carbón, cabo de la vela, punta gallinas, desierto, conexión indígena y cultural entre otros. Esto solo me hace pensar lo afortunados que somos de vivir en Colombia y la deuda que tenemos todos de conocer internamente antes de salir a descubrir el mundo exterior.

En resumen solo tengo palabras de agradecimiento para la junta directiva que me dio la oportunidad de liderar este hermoso y gran proyecto, a todo mi equipo de trabajo desde María y Luz Ma que sin sus cafés y agua no hubiera tenido la energía de dar muchas batallas que hemos ganado, hasta nuestro equipo directivo que le ha tocado aguantar una nueva forma de hacer las cosas y cambiar el chip en muy poco tiempo, pensando ya no como chárter, ya no como ambulancia, sino como una compañía que debe ser referente para muchos y que se consolida en el ecosistema aéreo colombiano como una opción ideal para conectar eficientemente este país en su interior y hacia el exterior.

Me queda por agradecer a nuestros stakeholders, en especial a AIRPLAN quienes desde el día cero han apoyado este proceso, Procolombia, a Talma y Securitas nuestros proveedores aeroportuarios, a Assisprex nuestro contact center, a Ambraer, primavera comunicaciones, Marketiando, a las agencias de viajes, Coltelco, Anato, el buro en Medellin y todos los que hoy nos acompañan desde multiples tareas, no me alcanzaría la noche para nombrarlos. Nuestros agradecimientos por estar aquí y estar ahi presentes durante todo este tiempo.

Ahora a sacarla del estadio a enfrentar esta nueva etapa con altura y con la seguridad que consolidaremos un modelo de negocio exitoso y que le permitirá a miles de colombianos volar por sus sueños, por sus trabajos, por sus estudios, por sus vacaciones así como nosotros volaremos por hacer posible cada vuelo dejando en nuestros clientes y en nuestros colaboradores la huella de nuestro colibrí naranja.  No lo olviden ¡Vuela directo, vuela simple, vuela SARPA!

Más Noticias Sarpa

¿No has podido completar tu reserva?

Chat
Contact Center
Escríbenos
Chat
Contact Center

018000423664

Escríbenos

Organiza todo lo que necesites para tu viaje

RionegroAruba1 hora 25 min

BarranquillaAruba48 min

RionegroCurazao1 hora 30 min

RionegroPasto50 min

RionegroValledupar56 min

RionegroRiohacha1 hora

RionegroVillavicencio45 min


Próximamente más de 21 rutas nacionales e internacionales

Sin parar en ningún otro aeropuerto